miércoles, 30 de abril de 2014

PLAN LECTOR


Perfil Del Mediador:
Un mediador debe cumplir con estos perfiles:

IMPARCIALIDAD: Es la posición que asume frente al proceso de mediación como tercero neutral.

ESCUCHA ACTIVA:Debe escuchar las partes sin interrumpir, identificando los intereses y necesidades de cada parte implicada.

RESPETO: hacia sus compañeros docentes y demás personas mostrando su manejo de habilidades sociales.

DISCRECIÓN: Debe tener un manejo de la información y mantener la confidencialidad.

FUNCIONES DEL COMITÉ MEDIADOR:

1.Asistir a las capacitaciones sobre las habilidades sociales para así poder tener un manejo de conflicto.
2.Estar al tanto de las problemáticas que se presentan en el curso o salón de clase.
3.Promover actividades para mejorar la convivencia del curso, estas deben ser trabajadas con el director.
4.Dar soluciones ante las problemáticas generadas por el salón a través del dialogo.
5.Acudir a instituciones que aporten  elementos para viabilizar el proyecto.

COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA:

Se crea para apoyar  la labor de promoción y seguimiento a a convivencia escolar,a la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como el desarrollo y aplicación del manual de convivencia y de la prevención de mitigacion de la violencia escolar.

Este comité esta formado por:
Rectoria, coordinación, un representante de los profesores por sección, un representante de los estudiantes, bienestar escolar, personero y dos representantes de los padres.

a) SON ACCIONES O DECISIONES DEL COMITÉ:

El comité escolar de convivencia, en el ámbito de sus competencias, desarrollara acciones para la promoción y fortalecimiento de la formación para la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos; para la prevención y mitigacion de la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia.

b) SON FUNCIONES DEL COMITÉ ESCOLAR EN LA CONVIVENCIA:

1. Identificar, analizar, documentar y resolver casos que se vean en la institución entre todos.
2.Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia.
3.Promover la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias que respondan a las necesidades de la comunidad educativa.
4. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar.
5.Activar la ruta de atención integral para la convivencia escolar definida en el articulo 29 de esta ley
6.Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar.
7.Hacer el seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia.
8.Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilizar del modelo pedagógico.

c) AL IGUAL QUE (ART .36 DECRETO 1956 DE 2013)


 




















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